Pedro Fernández Castillejos ( Zaragoza 1952 – 2016 ) ha sido uno de los más innatos y carismáticos boxeadores de la historia del pugilismo español. Se crio en casas de acogida de Calatayud y Zaragoza, hasta que fue descubierto para el boxeo por su promotor y entrenador Martin Miranda, que lo acogió en su casa durante el principio de su carrera.
Con 21 años se alzó con el primer título de España derrotando al fenomenal sordomudo canario Kid Tano, y lo retuvo ante boxeadores de la talla de los campeones europeos Gómez Fouz y Manuel Calvo. Un año más tarde sorprendió al boxeo español adueñándose de la corona europea que poseía el rocoso Toni Ortiz, al que venció por ko en el séptimo asalto de un combate celebrado en Madrid. Lo retuvo ante el italiano Pietro Ceru, lo que le facultó para un combate por el título mundial en Roma con el Japones Lion Furuyama. El rebelde aragonés vuelve a asombrar al mundo alzándose con la corona mundial con tan solo 22 primaveras. Lo defiende ante el magnífico brasileño Joao Henrique, al que vence por ko, en un combate que se le escapaba a los puntos, para dejarlo en los puños del tailandés Saensak Muangshurin en BangkoK.
Vuelve al circuito europeo conquistando el entorchado EBU ante Fernand Roelans en Zaragoza, y lo conserva ante el italiano Giancarlo Usai.
Con tan solo 25 años alcanza una nueva oportunidad mundial ante el mismo tailandés que le había arrebatado el título, y sale derrotado a los puntos en un combate celebrado en Madrid y que se puede considerar como el del momento de inflexión que marca la carrera del extraordinario boxeador maño.
El que fuera discípulo del fallecido Miranda, ya no es el mismo boxeador de antaño y cae derrotado ante el británico Jim Watt en un combate por el europeo, y unos meses más tarde intenta de manera infructuosa el asalto al título de España que retiene Fernando Sánchez.
Encadena una serie de victorias que hacen concebir el resurgimiento del campeón que fue, pero vuelve a caer en una nueva oportunidad europea ante Jo Kimpuani en Bilbao. A partir de este combate su carrera se circunscribe casi totalmente dentro de los combates nacionales , y consigue alcanzar un nuevo entorchado de España venciendo por ko a Alfonso Redondo. Retiene la corona ante Marin Gracia en Zaragoza y le llega una nueva oportunidad europea como co-aspirante al título welter ante Gianfranco Rossi. La escasa confianza de los promotores españoles en el púgil maño se hace patente y el combate se lo lleva de nuevo Italia, donde es derrotado.
Perico Fernández, el vigués Bernárdez y el campeón mundial Pepe Duran. Foto archivo de Pepe Duran
En 1987, casi 3 años y 10 derrotas después de su último intento europeo, el boxeador zaragozano se retira del boxeo.
Esta madrugada en Garrapinillos ( Zaragoza ) fallecía el boxeador español que consiguió el título mundial a mas temprana edad y el primero en la historia que logró retenerlo. Allá, a donde el gran campeón se haya ido, le estarán esperando sus guantes de boxeo y sus pinceles y acuarelas con los que disfrutará para siempre. Descanse en paz Pedro Fernández Castillejos.
Relacionado