A FIEITEIRA (RIBEIRA) PARIÓ LOS CAMPEONES GALLEGOS ÉLITE MASCULINO 2016 / RETROSPECTIVA

boxeodemedianoche prosigue con la iniciativa de volver a editar publicaciones anteriores de esta misma página. En esta ocasión reproducimos el listado de un evento llevado a cabo en 2016Animar con viejos recuerdos el confinamiento al que nos obliga el patógeno covid-19 es el motivo de esta iniciativa que, además, hoy quiero aprovechar tal circunstancia para volver a rendir un cumplido homenaje al personal sanitario que mantiene viva la esperanza de una sociedad alarmada por la temida pandemia. 

Y reitero este agradecimiento al colectivo sanitario, a través de la ganadora de dos medallas de Plata nacionales Olga Vázquez Carro. La boxeadora del Centro Deportivo Sada, Diplomada en Enfermería y que cumple su labor profesional en el Sergas, me comentó que es consciente de que estos momentos » son difíciles para todos, pero no tengo ninguna duda que juntos y haciendo todos lo que debemos antes de darnos cuenta venceremos por KO «. Y termina enviando » un saludo « y un consejo: » ya sabes #quedateencasa «. Así haremos, Campeona, y muchas gracias.

Con una excelente asistencia de aficionados, una espectacular organización y un ambiente lúdico -deportivo extraordinario, se disputaron las finales del Campeonato Gallego 2016 que encumbraron a los flamantes conquistadores del Cinturón de campeón de las distintas divisiones dentro de la categoría Élite gallega. Alrededor de 600 almas llegadas desde distintos puntos geográficos, estuvieron presentes en el fin de fiesta del boxeo amateur gallego.Es preceptivo y de agradecer por parte del boxeo, la presencia del Alcalde de la ciudad de Riveira, Manuel Ruíz, el cual ofició de embajador en la entrega de trofeos a los entrenadores de los gimnasios con representación en estas finales.

Además, se hizo notar la numerosa presencia de seguidores desplazados desde el Barrio de Las Flores herculino, con gran pancarta incluida, en apoyo de su ídolo local Eloy Bengala. A mayores, se pudo observar en las localidades de silla de ring del Pabellón de A Fieiteira a las boxeadoras Estefanía Mendes AndradeAlba FagilCarmina López Barral y Rocío Suárez. También, estuvieron presentes, alrededor del cuadrilátero

El Alcalde del Concello de Riveira homenajeó a los artífices del resurgir del boxeo gallego. En la imagen rntregando el trofeo a Israel Benitez.  boxeo

El Alcalde del Concello de Riveira homenajeó a los entrenadores del boxeo gallego presentes en A Feiteira. En la imagen entregando el trofeo a Israel Benitez Somoza. boxeodemedianoche

entrenadores  como Alfredo La Cobra Blanco, Suso PenelaMoisés Hermo;  boxeadores como Ramón La Amenaza Miras  (con la perspectiva de un nuevo combate el próximo abril), Oscar «Rubio» BlancoDaniel Fagil , Abel Ferreira; empresarios patrocinadores, así como el presidente territorial de la federación Castellano-Leonesa Pedro Retuerto y esposa, entre otros.

Y dió comienzo la gran gala organizada por La Escuela de Boxeo El Canario, que dirige Israel Benítez, en colaboración con la EGB.

Fuera de la oficialidad del campeonato, y en primer lugar saltaron a la lona de A Fieiteira los púgiles de La Escuela El Canario Antonio Muñiz y el vigués del Rebouras Team Jonathan Rodriguez . La victoria le fue adjudicada al púgil de Vigo, aunque, muchos de los asistentes al acto, discreparon de la opinión arbitral, aduciendo que el boxeador local  había merecido la victoria merced a su mayor dominio de los asaltos segundo y tercero. Ya inmersos en la vorágine pugilística, comunicaron que no se disputarían las finales de la categoría mosca ( – 52 kilos ) y gallo ( – 56 ) por incomparecencia de David Aller ( por problema laboral ) y Miguel Oliveira ( por lesión ).  Sus rivales Enrique García Pereira y Pablo González obtuvieron el entorchado gallego por la vía cómoda de la comparecencia.

Continuó la emoción de los campeonatos con la puesta en escena de la disputa del cinturón de la categoría pluma ( -60 kilogramos ) entre los excelentes pupilos del Rebouras Team  Ydne Subiñas y Wilson Tavarés del Club Padrones de Boxeo. El triunfo se acercó hasta el rincón  dirigido por Sergio Seco por decisión dividida de los jueces-árbitros. Decisión, que alguna parte del público no creyó correcta por considerar ganador al púgil olívico.

En la categoría superligero ( – 64 kilos ) Eloy » El Bengala » Figueira del Ludus Box Artabrum se enfrentó con el alumno del Club Deportivo Sagabox Alex Barros, en un combate que no resultó tan apasionante y disputado como, a priori, se esperaba. La victoria correspondió al boxeador de Rafa Gil en un combate durante el cual, El Bengala no rayó a la altura de su fogosidad habitual, a pesar de las consignas de su esquina.

La atractiva y emocionante final de los superwelter ( – 69 kilogramos ) se solventó con el triunfo del experimentado púgil del The Thunder Aaron González, quien obtuvo su quinto título a costa de un desdibujado y como ausente Diego Couceiro, al que solo se le dió por sacar a relucir la característica potencia y ganas de triunfo de su boxeo, en el tercer y último asalto.

En la  calificada como división reina del boxeo ( la del peso medio – 75 kilos ) el poderoso boxeador del decano del boxeo gallego Francisco Amoedo perteneciente a la escuadra del Polideportivo Saudade, Musslim Abdel Azziz, se impuso en una gran final muy aplaudida por el público, al boxeador del Gimnasio Olimpos de Orense Manuel Jiménez, quien derrochó ímpetu y valentía en pos de un triunfo que se fue para Vigo, a pesar de los silbidos de parte del público asistente. El púgil del Saudade abandona el campo amateur y entrará próximamente en el profesionalismo con el aval que le confiere el Cinturón gallego de la división reina.

Excelente combate, y muy vitoreado por los aficionados asistentes, entre dos grandes del boxeo galaico . De un lado la plasticidad y la magia boxística por antonomasia de Miguel Mendes con su preciso punch de por medio. Y de otro lado el empuje y avasallador boxeo de Alberto Loureiro. Gran triunfo del joven luchador de 18 años y recién llegado a la Élite gallega desde el Gimnasio Simón de Vigo, que estuvo más metido y con más ganas en el combate que su, a ratos, calculador rival.

El duelo de titanes de la categoría del peso pesado ( – 91 kilogramos ) se resolvió a favor de Stoyan Stefanov de La Vieja Escuela y en contra de Carlos Padin del Club Padrones de Boxeo. El pupilo de Sergio Seco estuvo dormido durante todo el primer asalto a pesar de las llamadas de su esquina para que tirase manos. Comenzó el segundo con el mismo síntoma, aunque parecía querer desperezarse el pupilo de Sergio. En el tercero sonó el despertador y Padín se fue a por Stefanov, y a punto estuvo de dar la vuelta al combate de no mediar la astucia del representante escolar escupiendo el protector bucal cuando estaba a merced de la efervescencia pugilística de Padín, lo que motivó el stop arbitral. La experiencia de Stoyan Stefanov se observó cuando, en vez de acompañar al colegiado hacia su rincón, optó por alejarse al rincón neutral y esperar allí a que el árbitro le llevase hacia el rincón propio y le colocasen el bucal. Con ello, consiguió la pérdida de tiempo suficiente para recuperarse del mal momento que estaba pasando. Al final triunfo para el de Old School con abucheos de algunos aficionados.

 Y la categoría superpesado ( + 91 kilos ) el enfrentamiento entre Pablo Fernández ( ex del CAMM Novo Milladoiro Antelo/Abuelo, que ahora entrena en Barcelona ) Alfonso Valcarce del Gimnasio Simón, puso punto final a estos Campeonatos Gallegos en un buen combate con buenos intercambios. Se tardó un asalto y poco en vislumbrar la victoria de Many, ante un buen Valcarce, que hasta que se sintió tocado abajo por las buenas izquierdas del compostelano, ofreció una gran imagen. Nuevo título para el polivalente Pablo Fernández que puede tener un gran oportunidad en los próximos Nacionales. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.