Dicen que aires de disconformidad municipal con el boxeo, deportaron hacia Noia la disputa del nacional superwelter. Cuando menos, resulta paradójico que la capital histórica del boxeo gallego por antonomasia, recele de un deporte que se constituyó como embajador de la Ciudad Olívica allende los mares y antiguas fronteras.
De ser cierto tal despropósito, los cientos de campeones surgidos del Polideportivo Saudade con sus nombres propios – los cuales fueron escritos en diarios escoceses, italianos, belgas, franceses, rusos y demás idiomas – deberían utilizarse como renglones con los que enlutar el currículo de los ediles olívicos.
Y menos mal que José «La Sombra» Martínez retuvo, en decisión unánime, su título nacional en el forzado destierro en tierras noiesas, donde también triunfó el imbatido angoleño Uisma Lima, y Alex Barros logró la victoria en su debut con guantes encordados.
Todo ello, dentro de una tarde, y noche, de homenajes póstumos a Manolo Calvo, y a los jóvenes deportistas Nelson Castro y David Perol (ahogados en el puerto de Muros hace un par de semanas), así como a lospedagogos del deporte de los guantes Francisco Amoedo, Domingo Muiños y Carlos Conde.
En el devenir de los eventos boxísticos, hay que destacar los triunfos de Juanlu del Río, Suso da Silva y Dani «Gorras» del club local Deportivo SKT, así como el obtenido por el medalla de plata nacional, Silvestre Gómez, del también gimnasio noies Maniotas.
A mayores, alcanzaron la victoria, Clara Millares de la Escuela de Boxeo El Canario; Carlos Durán de LVE; Iker Villar; David González; Luismi González, del Turbo Box orensano y Adrián Iglesias, del Boxing Narón.