El capítulo de la historia del boxeo que hoy se escribe no empezará por la letra A de Amenaza, ni la B de Boom Boom, ni la C de Cachorro, ni la D de Dinky, ni la E de El Piña: la letra capitular será la M de Mujeres; 16 féminas entre púgiles, árbitros, jueces de silla y delegada federativa serán las protagonistas de lo que hoy acontezca en la ciudad de La Coruña.
Bajo el espíritu – que a buen seguro sobrevolará Riazor – de la coruñesa que en 1589 se distinguió en la defensa de la ciudad contra la armada inglesa, el Frontón herculino acogerá el I Trofe Maria Pita a la épica de los combates de boxeo femenino que, por primera vez en los anales, ocuparán el total de un evento boxístico encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras que se celebrará a partir de las 22:00 horas organizado por la promotora PromoSport de Chano Planas.
Estas 16 pioneras están demostrando – en sus distintas facetas – que el boxeo femenino está en auge; que a partir de ahora habrá que contar con él sin tener que considerarlo un hito cada vez que se celebre una velada de boxeo femenina; que las mujeres están aquí cotidianamente llenando gimnasios durante sus horas diarias de duro entrenamiento; que muchas de ellas se forjaron en crisoles de distintos deportes de contacto para acabar despuntando en boxeo; que su sudor, entrega y sacrificio es tan ordinario como el masculino y que la única diferencia es que a los hombres se les otorga reconocimiento oficial desde hace más de un siglo . . . y que a las mujeres y al boxeo femenino se le empezó a prestar la debida atención reglamentaria desde que, anteayer mismo, empezaron a conquistar el espacio que tan dignamente ocupan dentro de las 16 cuerdas.
Al margen de que el interés no fuera meramente boxistico, los distintos medios de comunicación se han volcado en dar cumplida cobertura del singular espectáculo deportivo debido, sobre todo, al osado desparpajo utilizado por la organización para atraer la atención de las principales cabeceras gallegas hacia el boxeo. De hecho la hegemónica La Voz de Galicia dedicó 6 planas de su monográfico Yes y un número apreciable de sus columnas de información deportiva a la celebración de la comentada velada; y eso a los aficionados al boxeo nos alegra. Los ríos de tinta han discurrido llevando sobre su curso los pormenores, anécdotas y entrevistas e historiales de las protagonistas. A boxeodemedianoche.com solo le queda aportar su granito de arena con los nombres y apellidos de estas 16 mujeres que han contribuido al despunte del boxeo femenino en Galicia.
La velada será dirigida por las jueces-árbitros Alicia López Álvarez, Eva Maria Sánchez Ramilo, Sonia Fernández Paseiro en la terna de boxeo olímpico y Manuel Suarez en el combate profesional Brañas – Kallachi. La vicepresidenta dela FGB Montse Pérez González ejercerá de delagada federativa y juez-cronometrador.
En el primer combate se enfrentarán la boxeadora del BKC Alba Fagil y la alumna del Team Thunder Alba Pedrosa.
Luego subirá al cuadrilátero Lucia Rogel del BKC para dilucidar su encuentro deportivo con Sandra Lopez del ITF Noia.
El tercer combate reunirá sobre el ring a Montse Rey del BKC y Yaiza Souto del Iago Barros Fight Club para dirimir la victoria dentro de la categoría pluma al limite de 4 asaltos de 2 minutos.
Cuarto combate a cargo de la andaluza afincada en Galicia Ana Acevedo del BKC Frente a la debutante en boxeo Lara Yañez del Iago Barros Fight Club encuadradas en la categoría mosca y que dispondrán de 4 asaltos para inclinar el triunfo hacia sus respectivos rincones.
En peso ligero, Estefania Mendes del BKC y Susana Castro del Boavista Box de Portugal protagonizarán un combate de revancha del acontecido en territorio luso que se saldó con victoria de Fany Mendes.
Y como combate de fondo el enfrentamiento profesional entre Marta Brañas la estelar discípula de Chano Planas y la marroquí residente en Andalucía Alouatif Al Kalachi del Club de boxeo Postigo de Málaga, dentro del peso mosca y a la distancia de 6 asaltos de 2 minutos.