IAGO ARCOS DEL CLUB DEPORTIVO SAGABOX CAMPEÓN DE GALICIA JOVEN 2022: «UN COMPETIDOR CON TALENTO SIN UN ENTRENADOR INCULCANDO CONOCIMIENTO Y DISCIPLINA ES IMPOSIBLE QUE AVANCE»

Le pregunté al flamante Campeón de Galicia Joven 2022 Iago Arcos ( Vigo, 2005 ), cuando y como entró en contacto con los guantes y me comentó que ocurrió «al salir de una dura cuarentena en el mes de julio de 2020. Estaba buscando un aliciente que supusiese un cambio en mi vida y le pregunté a un amigo que boxeaba donde entrenaba».

Al poco tiempo, ya se encontraba entrenando bajo la batuta de «mi gran entrenador Rafa Gil en el Club Deportivo Sagabox, el cual se encuentra en el Centro Vistalegre de Vigo».

Aprovecho el hilo de la segunda cuestión, en la que cita a su entrenador, para pedirle que defina el binomio compuesto por maestro y alumno, lo que da pie a que el flamante campeón autonómico del welter-ligero, lo considere «un interesante tema, sobre todo si hablamos de un competidor con talento, pues considero que el talento sin el debido esfuerzo y sin conocimiento, es como un espacio vacío. En este caso, considero que el conocimiento para llenar ese vacío, nos lo da el entrenador por medio de su gran experiencia, y el esfuerzo debe salir de uno mismo». El joven pupilo del Sagabox añade que un «competidor con talento o sin el, si no tiene detrás un buen entrenador inculcando conocimiento y disciplina, es prácticamente imposible que logre avanzar».

Iago Arcos, logró el título gallego el pasado domingo en Marín al vencer en la final a su paisano del Polideportivo Saudade Juan Altez. Pienso, que al haber conseguido un título autonómico siendo tan joven, su afición por el boxeo se haya instalado tan profunda como para pensar en mayores logros futuros. La respuesta no da lugar a dudas sobre el lugar donde apoya sus pies el novel competidor olívico, «el boxeo ha calado hondo en mí, pero prefiero ir buscando metas a corto plazo para seguir enganchado a este deporte».

Paralelamente a su devoción boxística, existe una obligación lectiva cotidiana que discurre en las aulas de FP y Ciclos del «Colegio San Miguel en Vigo donde, después de finalizar la ESO, curso el último año del Ciclo Medio de Telecomunicaciones», cuenta el boxeador vigués.

EL futuro titulado en Telecomunicaciones, reconoce que sus progenitores «aceptan, pero no comparten» su dedicación a los guantes, aunque, «creo que es algo normal, al fin y al cabo ellos lo que ven es a su hijo que se esta pegando contra otro chaval en un cuadrilátero. Posiblemente no piensen en toda la ilusión, esfuerzo y trabajo que me ha costado llegar hasta aquí. Pero repito, considero normal que piensen eso». Sobre el resto de su familia, añade que «a unos les gusta, a otros no les gusta, se les respeta su opinión y punto, si todo el mundo opinara lo mismo la vida sería muy aburrida».

Sobre si lleva bien lo de compaginar la vitalidad juvenil, con la severidad y el sacrificio del entrenamiento y la jornada lectiva, confiesa que al principio «lo llevaba algo mal y no voy a mentir, muchos días no me apetecía ir a entrenar. Ya fuese por haber tenido un mal día, por estar muy cansado, o porque tus amigos te dicen ir con ellos a algún lado». Pero tomó la decisión de no permitir que la ausencia a los entrenamientos se convirtiera «en un circulo vicioso, no puedes quedarte anclado, tu tienes un objetivo y sabes que si no trabajas duro las cosas no van a llegar por si solas. Porque a todos nos gustaría ser campeones en un deporte, sacar el curso adelante, o mil cosas más. Aunque, te aseguro que no tanta gente estará dispuesta a sacrificarse para cumplir su objetivo».

El joven estudiante de Teleco en el San Miguel, también cuenta que dispone de tiempo para otras aficiones «pues sí, y por encima de todas hay una que me encanta, la pesca submarina, es magnífico bucear en el mar, es un mundo completamente diferente a este, me relaja, alegra, y encima me da de comer».

El flamante Campeón de Galicia flanqueado por Noa, el jovencísimo Asier y Rafa Gil. Foto autorizada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.