MELILLA REPITE COMO SEDE ANFITRIONA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOXEO ÉLITE DESDE 1980, Y TRAS LA SUSPENSIÓN EN 2002 DEL NACIONAL DE LAS CATEGORÍAS JOVEN Y CADETE POR EL CONFLICTO DE LA ISLA PEREJIL
El Pabellón Municipal Javier Imbroda Ortiz de la Ciudad Autónoma de Melilla se constituirá en el salón de actos que acogerá el Campeonato de España Élite Femenino y Masculino, entre el 12 y el 18 de junio.
El martes, posiblemente con jornada matinal y vespertina, se dará comienzo a las disputas de las primeras eliminatorias en las cuales intervendrán alrededor de una centena y media de participantes, que representarán a las comunidades autónomas inscritas y desplazadas a la localidad autónoma norteafricana.
Desconozco si habrá representación galaica, puesto que la Federación Gallega de Boxeo no ha hecho pública ninguna nota informativa al respecto. Y los posibles boxeadores a los que consulté comentan que, parece ser que no acudirá representación, al menos oficial, debido a las discrepancias existentes entre las federaciones por gastos de viaje y estancia. El boxeador, engranaje principal de la máquina boxística es, casi siempre, el perjudicado.
Lo que si se sabe, es que estos campeonatos no contarán con la participación de los componentes del equipo nacional, que representarán a España en los Juegos Europeos de Cracovia con el fin de obtener méritos olímpicos para París 24, lo que dará oportunidad a las jóvenes promesas nacionales de cara a inscribir sus nombres en el Cuadro de Honor del Boxeo hispano.
Esta será la segunda ocasión desde 1980 en que lo más granado del boxeo nacional amateur viaje a la costa norte africana, puesto que en el 2002, el conflicto surgido en la isla Perejil obligó a suspender el campeonato de categorías Jóvenes y Cadete, que tenia previsto llevarse a cabo en la ciudad autónoma bañada por el mar Mediterráneo.
Está previsto que el canal you tube de la RFEB retransmita las jornadas correspondientes a las eliminatorias, y que RTVE play emita las finales de categoría Femenina el viernes, así como las de categoría Masculina el sábado.
A modo de curiosa anécdota, y agradeciendo el cortés gesto del enciclopédico pugilístico Rubén Moralejo Álvarez – seudónimo del otrora boxeador y periodista Fabio Matilla – acompaño esta reseña con la reproducción de un antiguo programa de mano, el cual da fe de las semifinales correspondientes al campeonato de España disputado en Salamanca durante el verano de 1965.
El citado cartel de mano nos permite recordar los nombres de grandes boxeadores tinerfeños Santana, Ortega, o el otrora campeón nacional, europeo y mundial Miguel Velázquez, y a los vallisoletanos Vallecillo y González, entre otros.
También figuran el asturiano y bicampeón nacional profesional Rodolfo Garcia y el bicampeón interregional Gallego-Astur-Leonés Barral, quienes tres años después de estas semifinales en Salamanca, protagonizarón el último combate profesional que se haya organizado hasta la fecha, en la comarca de Valdeorras. Un equipo gallego de aficionados en el que estaban Fernando Castro, Severo García o Fausto, se enfrentó al club de Boxeo del Atlético de Madrid que entrenaba el célebre Pedro París, como prólogo al combate de fondo en el que el coruñes Barral derrotó al asturiano Rodolfo García en sepriembre de 1968, tras los 8 asaltos de rigor reglamentario.
El boxeador herculino Mero Barral y su esposa María José, fueron vilmente asesinados en el primer atentado con bomba perpetrado por la banda ETA el 13 de septiembre de 1974, en la calle Correo de Madrid. Contaban con 25 y 22 años.