El boxeador gallego en la diáspora madrileña, Alfonso Quintas Carballes, debutó en unos campeonatos nacionales en el Pabellón Municipal Javier Imbroda Ortiz de la Ciudad Autónoma de Melilla, en eliminatoria de octavos de final. Le tocó en suerte dilucidar el pase a cuartos frente al representante de la Comunidad de la Rioja Jorge Pérez Izquierdo, dentro de un combate que ya se habia animado con el cruce de mensajes de aliento a través de los mensajes electrónicos, mucho antes de subir los competidores al cuadrilátero.
Comenzaba Intervera con un «Vamos Alfonso Quintas, ¡ Campeón !«, o el de Eimad Yettefti anticipando que «comunidad de Madrid campeón, estáis avisados«. Nacho Rodríguez comenta a través de la red que, »Alfonso es el mejor«, también Javier Rodríguez González arenga con un «Vamos Gallego y Ronni» y Joaquín Soto pronostica el triunfo de »la samba gallega y Rony tirado campeónes de España«. Hubo otros comentarios como el de la madre que asegura haber abonado «500 euros por la inscripción de mi hijo». Otro más hace hincapie en que «los chavales hayan tenido que costearse su viaje hasta Melilla, comprando aviones y buses», e insiste en que »30.000 euros ha puesto Melilla para que se celebren ahi los campeonatos».
El combate eliminatorio, encaudrado en la división reina de -75 kilogramos, dio comienzo con el control sobre el cuadilátero del boxeador coruñés, quien al minuto y medio conectó una izquierda que envió el protector bucal de su oponente a la lona, y propició la primera cuenta efectuada por el árbitor andaluz señor Durán. El dominio del asalto continuó a favor de la iniciativa y potencia del representante madrileño a pesar de haber recibido, también, un cuenta protectora.
En el segundo asalto la intensidad boxística de Fonsi Quintas fue subiendo merced a precisos golpes de izquierda al rostro de su rival y poderosos golpes de derecha al flanco, los cuales resquebrajarón la resistencia del riojano, que faltando un minuto para finalizar el asalto se giraba quejoso de las flotantes y con signos de abandonar la lid, dando pie al director de combate a la cuenta decisiva, a pesar del lanzamiento de toalla desde la esquina roja.
De esa forma, y dando la sensación de encontrase en gran momento físico y anímico, Alfonso Quintas Carballés, accede a cuartos por la vía rápida, donde le espera el difícil escollo del púgil local Omar Dahchouri.
De otra parte, la RFEB ha hecho público el listado de los equipos de boxeo categoría Femenina y Masculina que tomarán parte en el Torneo Europeo de Cracovia que comenzará el día 23 de junio. Los componentes del equipo nacional dispondrán, así, una primera ocasión de alcanzar plaza para París 2024.
La selección Femenina estará compuesta por las boxeadoras Laura Fuertes, Mary Carmen Romero, Jenifer Fernández y Nayara Arroyo. Todas ellas están obligadas a clasificarse para semifinales, si quieren tener alguna opción de estar en Paris.
En lo concerniente a los componentes que conforman el equipo dde la categoría Masculina, José Quiles, Adrián Thiam, Youba Sissokho y Gazi Jalidov, al igual que las chicas, deberán alcanzar las semifinales para adquirir el billete al país galo.
El resto de competidores como Martín Molina, Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa Drissi necesitarían alcanzar la final de la competición si quieren viajar a visitar el Museo del Louvre.
Además de Cracovia 2023, donde se celebran los Juegos Europeos, también existirán dos torneos mundiales que asignen plazas.
Imagen de la transmisión de la RFEB a través de su canal You Tube.