En la mañana del sábado día 2, las coquetas instalaciones del Club del Mar de San Amaro acogieron la celebración del Campeonato Gallego de Formas de Boxeo organizado por la FGB. Alrededor de una veintena de clubes gallegos se desplazarón hasta la ciudad herculina para que los competidores infantiles se examinaran en las disciplinas de Comba, Sombra, Saco y Manoplas con la ilusión prendida en sus guantes de lograr auparse al podio autonómico galaico.
Debo confesar que me enteré del evento la noche del viernes. Me duele enormemente la falta de información sobre estos eventos, así como el escaso protagonismo que se concede a los infantes y jóvenes competidores que constituyen la base del porvenir boxístico gallego, al no publicar ni los listados preliminares de participantes, ni siquiera los podios correspondientes al final del certamen. En fín, doctores tiene la iglesia que os sabrán responder, que diría el jesuita Astete.
Por mi parte, solo puedo citar los nombres del cuarenta por ciento de los participantes ( aproximadamente ), según la información facilitada por varios técnicos, comenzando por Pablo Brañas y los jovenes competidores de la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 que se consolidaron por segundo año consecutivo como Campeones por Equipos de categoría Masculina, y sus infantas lograrón el Subcampeonato de categoría Femenina. En el grupo de edad de 8 años Lucía Tomé Roca logró la medalla de Plata, Noa Pombo obtuvo una presea de Bronce y Pedro Paris otro medalla de Bronce. Dentro de los 10 años Eire Prego se aupó al primer puesto del Podio Gallego, lo mismo que Iago Tomé que se hizo con el oro y Daniela Maceiras obtuvo el tercer lugar que le acredita como medalla de Bronce. En la división de los 12 años Martina Vigo Calvo se colgó al pecho la presea de Plata, y en el ratio de 15 años Salvador Otero logró el Oro y nuevo Campeón de Galicia. Tambien debo mencionar el buen torneo realizado por Naira Toro, Ismael Sánchez y Jerónimo Ardiles.
El Club Deportivo Sagabox acudió desde Vigo con las competidoras Hanna Alonso, Noa Martínez y Angela Rocha, así como los infantes Enzo Chapela, Asier Blanco, Mateo Sueiro, Eduardo Moreiras, Sergio Lence y Abel Pintado. De ellos, subió al segundo peldaño del podio, y medalla de Plata, Asier Blanco. Hanna Alonso logró una medalla de Bronce y Mateo Sueiro alcanzó, también, una presea de Bronce. «Los chicos lo han hecho muy bien y estamos muy satisfechos del trabajo realizado» comentó el director técnico Rafa Gil, quien añadió, «me acompaño Noa Concepción como entrenadora, y Santi Chacal Alonso como juez, por parte del Sagabox».
Otra de las canteras pugilísticas que reunió mas participantes sobre las pistas del Pabellón municipal de San Amaro fue la Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira. El director y fundador del club ribeirense Israel Benítez me comentó que, sin embargo, «el único podio que logramos fue para Leonor Parada Vidal», quien conquistó una medalla de Bronce. La medallista nacional Clara Millares asistió al técnico canario dirigiendo a un equipo formado por las infantas Ana Estévez, Uxía Millares, Daniela Sampedro, Sara Baña y Leonor Parada Vidal, así como los jóvenes Breixo Millares, Manuel Fernández, Gabriel Millares y Juan Antonio Fernández.
Desde la ciudad Departamental de Ferrol el DG Figthers, con ubicación de entrenamiento en las instalaciones del FIMO, presentó en el Club del Mar de San Amaro herculino a Martina Beatrice Veiga y Vera Losada Díaz. Ambas infantas ferrolanas escalaron a lo más alto del podio gallego, así, y como bien me informa Dani Galdo, «Vera Losada Díaz se proclamó Campeona de Galicia en la categoría Femenina» dentro del abanico de edad correspondiente a los 11/12 años. «También conseguimos la medalla de Oro por parte de Martina Beatrice Veiga dentro de la categoría de 13/14 años» me comenta el multidisciplinar técnico ferrolano, para finalizar informando que el «DG Fighters se proclamó Campeón Gallego Femenino por Equipos». Triple enhorabuena para el gimasio de Ferrolterra.
David Burgos Ruibal desplazó desde Pontevedra a tres de sus discípulos, sobre los que confiesa sentirse «muy contento y orgulloso por el comportamiento y la concentración que demostraron a pesar del gran nivel de las categorías en la que les correpondió competir». De hecho, Aitor Iglesias se colocó en el tercer puesto del Cuadro de Honor de la división de 13 años al lograr una presea de Bronce. Mara Herranz, en el grupo de 8 años, realizó un buen torneo quedando a las puertas de conseguir medalla. Otro tanto le ocurrió a Nicolas Soto Moliner en otro de los grupos de edad de gran nivel.
Montaje con fotos cedidas y autorizadas.