«En el boxeo además de cuidar el físico, quedan amigos para toda la vida«. Esta frase acuñada en una antigua entrevista por el excelente peso gallo de ascendencia uruguaya Pablo González, continúa manteniendo vigencia en la actualidad. Se hace patente a través de la serie de careos y entrevistas que boxeodemedianoche está publicando con motivo del evento boxístico que el Ludus Box Artabrum pondrá en escena el primer viernes de septiembre en el Polideportivo del Barrio de Las Flores.
Y el cara a cara literario que hoy me toca transcribir, guionizado por los emblemáticos boxeadores Andrés Domínguez Martínez y Martín García Iglesias, aporta otra prueba más sobre la persistencia de la mencionada frase.
El combativo y tesonero alumno de Pablo Brañas en la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76 dice sentirse «muy emocionado por el combate, llevo desde abril sin pelear y la verdad es que tengo muchísimas ganas». Andrés Domínguez es consciente de que en el boxeo no hay que descartar ninguna oportunidad, «y en este momento lo que quiero es aprovechar todas las oportunidades para seguir rodando y mejorando de cara al futuro, como deportista y como persona. Y prepararme para los campeonatos que ya están cerca».
Sobre su presencia sobre el cuadrilátero del Polideportivo de la calle Petunias, el bravo púgil del barrio de Los Mallos cuenta que: «esta pelea la vamos a hacer en -60kg contra Martín García, ya hemos combatido antes y también hemos compartido entrenamientos. Es un boxeador muy ágil y habilidoso. Yo voy a darlo todo para ganar, como siempre y estoy seguro de que vamos a hacer una bonita pelea independientemente del resultado».
Andrés, también quiere destacar «la pelea de mi compañero Luis. Será un combate de revancha contra un rival valiente y talentoso, lo espera con muchas ganas y va a dar todo lo que tiene para ganar. Yo me atrevería a decir que va a ser uno de los cruces más intensos de la velada, sin duda alguna». Para finalizar, y sobre el evento: «estoy seguro de que va a ser genial, al igual que los dos anteriores a los que asistí. Además pelear en casa siempre es más acogedor, teniendo cerca a la gente que nos apoya a nosotros y al boxeo».
Por su parte, Martín García Iglesias, talentoso y académico competidor de la Escola de Boxeo Xesús Ferreiro Cachorro, hace uso de una línea de respeto y deportividad llegado el momento de comentar sus expectativas, sobre el evento boxístico organizado por el Ludus Box Artabrum del que será parte protagonista.
Así, y haciendo alusión al que será por cuarta ocasión su oponente sobre la lona, comenta que: «Ya he peleado con él». «También hemos guanteado en intercambios entre clubes», matiza el hábil estilista que vela sus guantes en el Temple, para añadir que su oponente, «es un rival que va hacia delante y mete presión».
Sobre, «el tema de quien creo que va a ganar, pues supongo que los dos vamos con ese mismo objetivo». Y finaliza con una de las clásicas frases deportivas: «Pero que gane el mejor y el que más se lo merezca».
Para Martín García esta será la tercera ocasión que rinda visita al polideportivo del Barrio de Las Flores, lo hizo con anterioridad frente a Sito Sueiro y el propio Martínez. Anque su palmarés va más allá, con encuentros entre sobresalientes de su división como Pablo Linayo en Ferrol, o Brais Rivas del Azteca Box ante la milenaria concurrencia del Frontón, así como dos ocasiones en Santiago con Gitano Hernández y otros en Ribeira y Portugal.
En el momento de la entrevista no estaba perfilado el cartel, y por ello confiesa no estar «muy enterado de quien pelea, pero tengo ganas de ver a Olmo que siempre brinda buenos combates y a mi compañero Anxo González, que va a debutar y tengo ganas de verlo».
Montaje con foto e imagen cedidas por Martín Garcia y Ludus Box