Un año más el Ludus Box Artabrum reeditó la clásica velada de boxeo en su feudo deportivo del Pabellón Municipal de la calle Petunias.
Los seguidores del club que gestiona el póquer de ases formado por los apasionados al boxeo Cristina Fernández, Carlos Vilariño, Tito Bestilleiro y Eloy Figueira, han vuelto a demostrar su apoyo incondicional a la causa boxística que colabora con la Asociación de Vecinos en la financiación de los actos programados para las fiestas del barrio.
A mayores, se han sumado los aficionados de los barrios y municipios limítrofes de Coruña, los cuales han acudido en apoyo de los boxeadores residentes en las distintas áreas que han formado parte del cartel boxístico.
Clubes como la Escuela de Boxeo Atlántico Brabox 76, la Escola de Boxeo Cachorro Ferreiro del Temple, el Gimnasio Stadium de Arteixo, el The Garage de Compostela o el Deportivo SKT de Noia se sumaron a crear ambiente y reunir la asistencia de unos 930 espectadores.
Desafortunadamente, la atención mediática sobre el interesante evento en el cual brillaron a gran altura los combates amateur, aunque sin desmerecer los profesionales, no fue todo lo buena que se merecía.
Aunque el caso más sorprendete al respecto de lo publicado, lo haya protagonizado el escribiente de la página por antonomasia del boxeo gallego.
El empleado de la página federativa, dedica 11 lineas para informar sobre los resultados de los combates de Olmo de Paz y Ana Acevedo y de paso citar a su entrenador.
Además, añade más de 200 personas con entrada al recinto sobre el aforo real y obvia hacer la más mínima referencia al resto de boxeadores aficionados, así como neoprofesionales, y a los respectivos clubes que protagonizaron la velada.
Asimismo, olvidó por completo a los organizadores del evento, a pesar de haber sido anunciados por el maestro de ceremonias Toni Planas, durante los prolegómenos del acontecimiento
Al no ser una página privada, sino una página institucional financiada por administraciones públicas, así como por las licencias de boxeadores y clubes aficionados, el encargado de la página cometió un error de consideración y equidad informativa al dejar de lado el boxeo de base, en todas sus categorías. Teniendo además en cuenta, que dicha federación recibe fondos de la Administración para fomentar ese boxeo de base gallego, pasó por alto que la mejor forma de hacerlo, es dando visibilidad pública a las promesas del futuro.
Debo confesar que ultimamente no frecuento la página federativa. Intenté hacerlo en varias ocasiones con la intención de informarme sobre los podios de los competiciones de Boxeo de Formas y los resultados de las competicones en Edad Escolar. En anteriores ocasiones me tengo servido de esa información para publicarlos en boxeodemedianoche.
Pero al recibir el enlace que me enviaron de la página federativa con la crónica del Ludus Box Artabrum, me pasé media mañana navengando por ella.
Comprendí el porqué el redactor no se implica en lo sencillo, pero tan fundamental, para el boxeo del futuro gallego. Como pude comprobar repasando las últimas publicaciones, me detuve en el 19 de mayo, cansado de ver que frente a media docena de entradas con información generalizada sobre un PNTD, Boxeo de Formas en San Amaro, Campus de Verano y un Plan de Concentracion ( con foto y 4 o 5 líneas de texto ), proliferaban entradas dedicadas al boxeador de la selección nacional Reyes Pla ( en una de ellas habla sobre la revancha de su primer encuentro en Tokio 2021 con Julio Cesar La Cruz, cuando en realidad es un 6 – 0 a favor de La Cruz ), así como entrevistas y comentarios con boxeadores mejicanos, e informaciones sobre profesionales nacionales, extranjeros y algún que otro gallego.
Por otra parte, recibí otro enlace de una página privada de ámbito nacional. En este caso, la publicación posee el derecho inalienable y la libertad de escribir sobre las partes del boxeo que le interesen. Nada que reprochar, aunque me llamó la atención de la coincidencia de texto y contexto con la página federativa.
Solo variaba en que se añadía el nombre del equipo en el que entrenan Olmo de Paz y Ana Acevedo, citándolo como el organizador de la velada. ¿ Olvido involuntario o egocentrismo de exportación ?
Los organizadores del Ludus Box Artabrum y la foto simbólica de la Unión.