EL PROFESOR Y ESCRITOR ALFREDO BLANCO RÍOS «CABALLERO DE LANZA EN ASTILLERO, ADARGA ANTIGUA Y GALGO FLACO» AUTORIZA CON SU CRÓNICA LA «VI EDICIÓN FIGHTERS SKT» EN EL LICEO DE NOIA

Velada Liceo de Noia 16/9/23. Es gratificante que el Maestro Barral delegue en mis herramientas de escritura una presentación de una nueva, y ya van muchas, velada de boxeo y savate del prestigioso Club SKT, dirigido en la Tierra por Santi Kiyo y desde el cielo por Tono da Silva.

Grandes combates neoprofesionales y amateur que los entendidos aficionados locales podrán disfrutar gracias al trabajo de un incansable y entregado Santi, cuya filosofía es siempre colocar los peldaños al ring para los pies de sus discípulos locales. Siempre el objetivo del gaditano es que la juventud noiesa disfrute de oportunidades ante su gente. Cada velada incluye a las figuras e ídolos locales, combinando, por supuesto sus actuaciones con los mejores nombres del panorama galaico.

Es así como este club concentra el mayor número de licencias deportivas de este pueblo de reconocido pedigree en los deportes de contacto. Los nombres de los dos campeones de España, fundadores del club, siguen sonando en cada esquina y en cada entrenamiento, por su sacrificio desinteresado por dar un futuro deportivo o de ocio a cualquier persona que pise las instalaciones.

Una verdadera maravilla poder contar ésto desde el conocimiento directo, sin más sentimientos que el agradecimiento y el respeto a una labor que a veces no es valorada en su justa medida. El nombre de Noia es llevado por éste club a los pódiums a los que las grandes ciudades envidian. Un pequeño pueblo, un gran club.

Comenzará la velada con el merecido y emotivo homenaje al gran campeón y Maestro tristemente desaparecido en lo físico, pero siempre presente en alma. El primer combate será en la disciplina de boxeo francés, savate. Se enfrentarán,en el peso de 43 kilos, la experimentada Clara Rodríguez, del ITF NOIA y Julia Santos, debutante y representando al SKT.

Tras esta primera contienda, en 62 kilos, Álvaro Pérez, del Gimnasio El Barrio de Ribeira, se medirá al valiente púgil del SKT, Sergio Añón.

Acto seguido, y para disfrute de los aficionados, el primer gran choque de trenes de más de 100 kilogramos. Iago Outeiriño, el otrora subcampeón de España joven y en las filas del Turbo Box de Ourense, cruzará guantes con otro tanque procedente del Gimnasio El Barrio de Ribeira, Juan Luis Fernández. Será un duro y espectacular combate, sin duda. Desde mi modesta opinión, no parpadeen.

Apenas sin pausa para reponerse de tanta intensidad, recibiremos desde el Sagabox de Vigo, a Steven Cruz , que se medirá a la promesa local del SKT, Antonio El Mejicano Miguens. Ambos estarán en la categoría de 56 kilos y secundados por mis admirados Rafa Gil y Santi Kiyo respectivamente.

Después llegará el momento de quitarse las camisetas y ponerse el vendaje duro, puesto que se inicia la parte neoprofesional de la noche. Un auténtico lujo y fruto de la labor del experto matchmaker, Kiyo. Quinto combate: desde el Brabox de A Coruña y en menos de 60 kilos, el veterano Andrés Domínguez competirá con un ídolo local ya, Jesús El Gitano, del The Garage de Santiago de Compostela. Secundados estarán por Pablo y Manuel, dos personas que me alegro de haber conocido en mi faceta como entrenador.

Y a la media docena de pleitos, Zanetti El Afortunado, del Fight Factory coruñés se batirá con Alex Castro del CKM de Mos, en menos de 67 kilos. Ambos secundados por dos grandes referentes, Chao Planas y Juan Alonso.

Un corto pero necesario descanso de 20 minutos para reponer líquidos y volveremos a la carga con más dinamita pugilística. El séptimo será en savate Pro en menos de 75 kilos a tres asaltos de dos minutos, con Braian Londoño del Simón de Vigo, versus el ídolo local Martín Iglesias, del ITF NOIA. Ambos secundados por Simón González y Antonio Blanco «Dache», respectivamente.

Octavo y antepenúltimo, Juan Iñarrea del Gimnasio Simón de Vigo estará debutando en neoprofesional frente a Juan El Cóndor, del The Garage de Santiago de Compostela. Ambas esquinas ocupadas por dos grandes nombres, Simón González y Manuel Bambam. La categoría, menos 62 kilos.

Novena contienda y de las que crean afición. El explosivo y fuerte pegador Manuel Jiménez Nono, del Olimpus de Ourense y secundado por Manuel Novoa, ocupará su espacio en el ring contra el rocoso Jonathan Casariego, del club Arosa de Villagarcía, con Johnny en su esquina. La categoría, menos de 79 kilos.

Y, por fin, el gran combate estelar con el ídolo local y tres veces subcampeón de España SILVESTRE GÓMEZ. El niño que se convirtió en hombre y que se enfrentará con Santi Kiyo en su esquina roja y en menos de 87 kilos, al fortísimo Alex Menduiña, del Mat’s de Marín y con los sabios consejos de Jairo. Silvestre y Alex serán el plato fuerte de la noche, ambos con un currículum peligroso y experimentado. Sin más dilación, concluyó este humilde relato, invitando a todos a este gran espectáculo a un módico precio de 8 euros en venta anticipada y 10 en taquilla. Como cantaba Javier Gurruchaga…» Viaje con nosotros y disfrute.» Un saludo para todos.

El profesor y escritor Alfredo Blanco, en el centro de la foto de Javier Triñanes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.