PEPE BORRÁS EL FERROLANO QUE PLANTÓ LA MEDICINA POR EL BOXEO Y FUNDÓ EL GIMNASIO BOXING BORRÁS EN EL CAMINO NUEVO ( ACTUAL JUAN FLÓREZ )

«Este es Pepe Borrás, alto, vigoroso, cetrino. El peleador incansable a quien La Coruña deberá algún día la existencia de una nueva gloria herculana». Así describió el periodista deportivo y abogado coruñés José Luis Bugallal Marchesi al aventurero boxeador «nacido en El Ferrol de fraguas y laminadoras. . . vértigo y actividad de factoría naval».

Fue con ocasión de la visita que el también crítico de arte y escritor coruñés – cuyo seudónimo de Marathón se popularizó a través de sus crónicas en El Ideal Gallego, El Orzán, Marineda o El Noroeste – rindió visita a la primera escuela de boxeo establecida en el Camino Nuevo ( actual Juan Flórez ) a la cual, el ferrolano retornado de las américas, bautizó como Gimnasio Boxing Borras.

A mayores, el que también fuera prestigioso miembro de la Real Academia Galega, cuenta que Pepe Borrás, «hace su bachillerato y se matricula en la Facultad de Medicina. Pero su afán de aventuras, su hambre de mundo son más poderosos que todo, y al final del tercer curso desaparece de su pueblo».

Prosigue el otrora corresponsal del ABC dando cuenta que «un día llegan noticias de América. Pepe Borras se ha consagrado al pugilismo. Lucha y vence. En la categoría de los welters tiene ocasión de enfrentarse con Lalo Domínguez, campeón de Cuba, con el español Gil Morá, con El Judio . . . Más tarde la morriña, y vuelta a Galicia. Aquí, algunos combates entre sus paisanos y la retirada».

El ilustre coruñés de la calle Real, al que el Ayuntamiento recuerda a traves de una calle con su nombre en el Barrio de Elviña, continúa recordádonos que el maestro Borrás, «en 1931 inaugura en La Coruña, en el Camino Nuevo, su primer local: Gimnasio Boxing Borrás. Llegan los primeros discípulos, los instruye. . . Y la alegría le invade. ¡Hay madera! El local resulta insuficiente y se traslada a la calle Pardo Bazán».

Por medio de su crónica el periodista y abogado herculino dejó para el recuerdo que: «Todas las semanas organiza veladas. Y la afición coruñesa, que llena la sala, advierte, de sesión en sesión, los progresos que realizan los discípulos de Borrás».

La centenaria página del Ideal Gallego costituye un testamento de la conversación entre el redactor Marathon y José Borrás entrenador: «Un día del último año se presentó en mi primitivo local un muchacho, un chiquillo casi: Pepito Tobas. Adiviné en él condiciones pugilísticas y me propuse hacerle boxeador. Advertí aptitudes excepcionales en el manejo de su izquierda. Pronto logré presentarlo al público en una velada organizada en el Rosalía de Castro».

El texto redactado en agosto de 1932, cita a rivales adversarios del futuro ídolo como «Varela de Ferrol, Gallego de Vigo, Suárez, Barral, o Neira, y pronto lo llevaré a Madrid donde la afición de la capital tendrá la ocasión de verlo contra Iglesias campeón de Castilla».

Según señaló el técnico a Bugallal Marchesi «otra de las esperanzas que se fraguan en el astillero boxístico de Borrás es el peso pluma de diez y nueve años Arturo Meirás».

La insigne pluma del redactor deportivo coruñés aprovecha los últimos comentarios del entrenador ferrolano afincado en Marineda para firmar y poner punto final a una de sus «Crónicas Coruñesas» fechada el 30 de agosto de 1932: «Aspiro a dar a Galicia en un futuro próximo, algún «as» netamente gallego. Porque usted habrá observado, y es triste el reconocerlo, que los grandes boxeadores de naturaleza galaica no se han hecho pugilísticamente en la región. Es el caso de Bartos, el caso de Sobral, por ejemplo. ¡ Verá usted como consigo obtener algún boxeador íntegramente gallego! ¡ Y coruñés, para más !

La página, que como podeis observar a través de la ilustración que acompaña a este rincón del recuerdo, cumplió 91 años el pasado agosto. Está joya del periodismo pugilístico de hace casi un siglo, ha llegado a boxeodemedianoche por cortesía del entrenador, y estudioso del Boxeo, Luis Suárez Santos de la Escuela de Boxeo Azteca Box, la cual transmito para todos aquellos verdaderos amantes del boxeo coruñés.

Joya pugilística redactada por el célebre Marathon e ilustrada por el gran Cancelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.