Faltan tan solo seis días para que se vuelvan a abrir, de par en par, las puertas del renovado Frontón de Riazor para dar acogida a un nuevo evento boxístico organizado por La Escuela de Boxeo Azteca Box.
«Coruña en Loita IV» se constituirá como la tercera reunión boxística del 2023 ideada por el perseverante dúo que forman Luis Suárez Santos y Andrés Valeiro, y a la vista del ritmo que acompaña a la adquisición de entradas, se prevé que se consolide como el evento boxístico en el que se haya registrado por cuarta vez la mayor audiencia de seguidores del boxeo gallego en la ciudad de Coruña desde 2019.
Como es preceptivo en los eventos promovidos por Luis Suárez Santos, se reforzarán los lazos de unión y confraternidad entre los distintos deportes herculinos prosiguiendo con los homenajes que la organización viene brindando a destacados representantes del deporte coruñés.
Si en ocasiones anteriores obtuvieron la placa distintiva instaurada por la Escuela de Boxeo Azteca Box nombres como José Manuel Cutrín de Halterofília, Andrés Díaz de Atletismo o el taekwondista Jose Luis Garrapucho, en el descanso de este evento será el exfutbolista del Deportivo de la Coruña Dagoberto Moll, componente de la legendaria delantera Orquesta Canaro de la década de los cincuenta, quien será homenajeado.
En esta serie de reseñas previas, hoy quiero traer a colación uno de los combates del cartel relativo a «Coruña en Loita IV» que, según mi perspectiva, va a crear magnetismo boxístico en las localidades del Frontón: el enfrentamiento entre el boxeador de La Escuela de Boxeo Azteca Box Noé Blanco y el púgil del Gimnasio Simón González de Vigo Juan Iñarrea. No se trata, pues, de un «Cara a Cara Literario», porque solo pude conseguir las declaraciones del púgil local.
El Técnico Superior en Dietética Noé Blanco Picado ( Lugo, 1999 ), desde que se asentó en Coruña por obligaciones académicas, se hizó acompañar de los guantes por cuestiones lúdicas, porque «dentro de este deporte, creo que lo más importante es mantener los pies en la tierra y centrarse en disfrutar del boxeo e ir mejorando día a día, y el tiempo me pondrá donde me tenga que poner«. Y lo cierto es que, además de los entorchados gallegos conseguidos, dispone del reconocimiento general de los aficionados que le colocan en lo alto del ranking gallego.
El joven boxeador adscrito a la disciplina azteca fue el primero en enviar sus opiniones sobre su rival y su combate, así como sobre el evento en general. «Tenemos muchísimas ganas de volver a pelear para nuestra gente en el Frontón de Riazor, este Coruña en Loita IV está repleto de muy buenos combates», adelanta el discípulo del tándem Luis/Andrés.
Continúa expresándose en primera persona plural para incluir a todos sus compañeros de equipo, «que estos momentos estamos preparándonos a conciencia para este día, nos enfrentamos a muy buenos rivales y todos estamos dando el máximo para llegar al cien por cien».
Ya, para poner el epílogo a sus expectativas sobre «Coruña en Loita IV», este fenomenal deportista nacido en Lugo y forjado en Coruña, se pasa al nominal singular para «decir que con respecto a mi combate, que Juan Iñarrea del Gimnasio Simón González va a ser un digno rival. Por nuestra parte el público va a disfrutar mucho con el combate».
Imágenes e información autorizada por la organización y protagonistas