Una victoria en Élite Femenina y un triunfo en Élite masculino, es balance de la primera jornada de los Campeonatos Nacionales que se iniciaron en la tarde de ayer en el Polideportivo Municipal de Novo Mesoiro.
Con el Polideportivo Municipal de Novo Mesoiro abarrotado de público, la ciudad herculina vivió ayer la primera jornada de competición de estos Campeonatos de España de Boxeo Aficionado. Por lo que concierne a las selecciones gallegas, ayer saltaron a las lonas de los cuadriláteros del pabellón la debutante en unos campeonatos Alba Fagil del PlanasBox, la experimentada Lorea Murgoitio del The Thunder y la incombustible Montse Rey del PlanasBox, en la categoría Élite Femenina.
Por el cuadro masculino salieron a la palestra Alexis Iriarte del decano Saudade vigues, Alexander Barros del Sagabox y Eloy Figueira del Ludus Box Artabrum.
Alba Fagil pagó la novatada de unos campeonatos sucumbiendo por inferioridad manifiesta ( ? ) decretada por la árbitro principal del combate. La pupila del PlanasBox nerviosa y agarrotada no fue capaz de enlazar series de golpes, la presión de sus primeros nacionales le impidió demostrar sus verdaderas facultades.
Lorea Murgoitio del The Thunder Team de Marín, demostró que posee más lona y experiencia, ganó con solvencia, sabiendo nadar y guardar la ropa, para acceder a la siguiente ronda de unos campeonatos que se prevén duros y largos.
Y, a La Piraña del PlanasBox, le tocó bailar con la más fea. El sorteo fue implacable con la veterana buscadora del oro nacional Montse Rey, que no pudo alcanzar el filón que con tanto ahínco persigue, por que se le adelantó la ganadora de tan preciado metal en los anteriores campeonatos ( que volverá, salvo imprevistos, a reeditar este año ), y que no es otra que, la representante de la territorial que preside Pedro Retuerto, Lara Maria García.
Y en Élite masculino, al pupilo del decano Amoedo le pasó algo muy habitual en la gran mayoría de los boxeadores noveles. En todos los inicios de campeonatos importantes, la presión y los nervios atenazan los músculos, distraen el cerebro, impiden desarrollar el boxeo que uno atesora y se pierde el sentido de la distancia . Cuando Alexis Iriarte, se serenó y empezó a desplegar sus conocimientos, ya era tarde. Suyo fue un primoroso tercer asalto, pero los dos anteriores decantaron la balanza a favor de su rival de turno.
El vigues del Sagabox Alexander Barros alcanzó una importantisima victoria que le puede colocar en la senda de las medallas. Superior a su rival en todo el combate, no quiso arriesgar en alcanzar una posible victoria antes del limite, demostrando una madurez y aplomo impropios de un comienzo en una competición de tanta altura e importancia, en la que la ausencia de nervios juega un papel primordial.
Y en la última representación gallega de la jornada, el ídolo del Barrio de Las Flores Eloy Figueira del Ludus Box Artabrum, realizó un combate para obtener tres puntos arriba en las cartulinas y alcanzar la victoria por unanimidad. Pero dos muy académicas y estrictas decisiones del árbitro principal de la contienda ( no fue tan severo con el oponente del boxeador gallego ) restaron dos puntos, por infracción, a El Bengala que fue declarado perdedor. A pesar de los dos puntos abajo, para mi, el boxeador local terminó un punto arriba, pero solo es mi opinión.
Esta, tarde compiten Ydne Subiñas del Rebouras Team en una división que atesora quilates de boxeo. Y Carlos Padin del Clun Boxing Padron de Sergio Seco.
También repite eliminatoria Alexander Barros del Sagabox, en un combate cainíta con Saul Gacio del PlanasBox herculino. El pupilo de Chano Planas podría despejar el camino del vigues Alex Barros hacia las medallas, pues el bravo púgil coruñes podría no comparecer por motivos laborales, lo que daría la victoria al pupilo de Rafa Gil.
Ausencias importantes de última hora en el equipo gallego son las del prometedor, y posible medalla, Nauman Chaudhary Fuentes y de Adrian Miraz.
Excelente organización con los pequeños fallos de coordinación de los primeros momentos. Nuestros aplausos para los voluntarios de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro con su presidente Xosé Aller y Luis Penas Queimadelos al frente. Y nuestro agradecimiento a la Conserjería del Polideportivo Novo Mesoiro, personalizada en Suso Codesal de Ferrovial Servicio, por su dedicación y profesionalidad demostrada con la mayor competencia y cortesía.