El sábado día 12 Valery Yanchy deberá vencer la férrea resistencia que le opondrá Vicent Legrand si quiera volver a campear en Europa. El invicto galo le espera en Pas de Calais, atrincherado tras los 23 rendidos estandartes de anteriores oponentes a los que se enfrentó en otros tantos victoriosos combates.
El pupilo de Chano Planas debe saber de la dificultad que entraña vencer al joven y larguirucho guerrero francés, pero también tiene que ser consciente de que solo consiguiendo la rendición de su adversario, a base de superarle en la batalla, le permitirá conquistar de nuevo Europa, y que en el caso de no conseguirlo, tendría muy difícil ( por no decir imposible ) acceder a una nueva batalla de reconquistar la gloria continental. Solo él, y su determinación en la lucha, podrán influir en el resultado de este combate con el trono europeo en juego.
Las miradas, esperanzas y opiniones de los autorizados analistas gallegos, que a continuación transcribimos, nos ofrecen las posibles perspectivas que puede deparar este interesante enfrentamiento de primer orden internacional.
Eva Sánchez, colaboradora habitual de boxeodemedianoche y juez-árbitro del Comité Gallego, se expresa sobre este conflicto deportivo afirmando que: » Valery tiene un duro rival con unos resultados a tener muy presentes. Que tenga mas de la mitad de sus victorias ganadas antes del limite… Es muy joven y la diferencia de altura tambien es destacable por lo que no puede dejar que le pelee de lejos tiene que pegarse a el y «destrozarlo» que condiciones fisicas le sobran!!.
El handicap que le veo yo es la cabeciña, que hay veces que pienso que no se cree lo que puede llegar a hacer y eso le perjudica. Tiene que salir a dejarse la piel en esa pelea. Pensar que no hay mas trenes y que es ahora o nunca!!!. Que si quiere ese cinturón lo tiene que ganar EL, demostrar lo que vale y no dejar dudas.
Un resultado que me gustaria seria obviamente la victoria para Valery, pero o se conciencia de que va a ser muy duro y no se frena ni perdona golpes en la pelea, o no lo tengo tan claro. «
Fran «Tuareg» Paz, forma parte como segundo de Chano Planas en una de las esquinas gallegas más laureadas y prolíficas de la actualidad. Goza de merecido prestigio, además, como uno de los mas expertos estudiosos del boxeo internacional, y también se pronuncia sobre lo que este combate puede significar en el panorama europeo del peso mosca. Según su autorizada opinión, » Valery tiene una pelea muy difícil con un rival muy incómodo, quizá el mejor peleador que ha enfrentado en su carrera. Pero Valerio sabe que es su último tren y que si sale a morir en la raya tiene calidad y experiencia para darle pelea a cualquiera en el mundo, y aunque no tiene un récord de nokeador es muy explosivo y pega como un peso ligero. Pero para ganar un título fuera de casa no puede enfriar los asaltos ni ir a un golpe, tiene que ser agresivo y forzar la pelea, apretar un huevo contra otro y jugársela.»
Fran Parreño, informático, practicante de boxeo y kicboxing en gimnasio, fotógrafo universal y del boxeo en particular, expone su opinión sobre el duelo incidiendo en que: » Valery se presenta al que puede ser su última opción al europeo y se ve que está más que motivado ya que el resultado de la defensa de su título contra Kevin Satchell no pareció del todo justa. Como compañero de gimnasio, puedo asegurar que la entrega y tesón de este púgil en el día a día hace ver que a sus 39 años aún le quedan muchos palos que dar y que opta con grandes garantías al título europeo. Todos esperamos que pueda traerse este cinturón para poner el broche que se merece a su carrera.»
Por su parte Manuel Dieguez, fundador y director del club Abuelo – Box de Ames y entrenador del flamante campeón nacional Moncho Miras dice que: » no me considero capaz de emitir una opinión imparcial « y añade que desea que gane, ya que además de conocerlo y apreciarlo » sería muy bueno para el boxeo gallego. «
caso