Ayer en Bologne- Sur- Mer ( Francia ) el púgil Valery Yanchy, no pudo alcanzar su segundo entorchado europeo en la séptima chance a un titulo de su carrera boxística. El invicto francés Vincent Legrand le cerró el paso hacia Europa, en Pas de Calais, merced a su victoria ante el pupilo de Chano Planas por decisión unánime de los jueces árbitros designados por la EBU. Valery Yanchy comenzó la contienda mermado con el handicad de un corte producido por un choque de cabezas en el primer asalto, y no pudo zafarse de la mayor envergadura del larguirucho francés que iniciaba con el directo sus series de golpes que produjeron un nuevo corte a Valery en el décimo asalto. El coraje del coruñés de adopción le llevó hasta resistir el limite de los 12 asaltos.
No pudo ser, atrás quedan nada más y nada menos que 7 combates dentro de la más alta cima del boxeo de la vieja Europa, y esas escaladas hacia la cumbre continental están solo al alcance de los elegidos. Nuestra enhorabuena para el equipo gallego que alcanzó tales logros y nuestro ánimo para el campeón bielorruso afincado en la ciudad herculina.
Foto del pesaje oficial del Yanchy – Legrand, difundida por la web.
De otro lado, también ayer sábado, y en horario matutino, se celebró el Torneo Infantil de Boxeo en el pabellón Torres Colomer de Palmeira organizado por Israel Benitez de la Escuela de Boxeo El Canario.
El evento lúdico- deportivo resultó un éxito para las categorías de base del boxeo gallego. Multitud de infantiles aspirantes a boxeadores demostraron con desparpajo su dominio de la técnica en el golpeo al Saco, su sentido de la distancia y reflejos en el guanteo a las Manoplas y su agilidad y coordinación en el salto con Comba. Aplaudimos estas iniciativas encaminadas a la enseñanza y divulgación de las técnicas boxísticas entre los potenciales campeones del mañana.
Equipo de base del Olimpo´s de Orense que tomo parte en el Torneo Infantil de la Esuela de Boxeo El Canario. Alcanzó el Oro y la Plata por medio de NEREA ALONSO y ALDARA BALTAR en categoría Alevin ( de 9 a 10 años ) y el Bronce de la categoría Infantil ( de 11 a 12 ) de MARÍA RODRIGUEZ. Le acompañan en la imagen XULIO CASTIÑEIRAS, XOEL CASTIÑEIRAS, RUBEN ÁLVAREZ, ARES CARIDE y JULITO RODRIGUEZ que fue Bronce en el último nacional. Todos ellos rodeando a su mentor MANU MIGUEZ.
También ayer se disputaron los combates finales del primer Campeonato Gallego de Clubes, el cual estuvo marcado por las lesiones e incomparecencias de última hora, que achicaron las semifinales iniciales previstas para 2 jornadas, a tan solo una, y la gala final estimada en 9 combates, quedó reducida a 6 enfrentamientos.
Así pues, el pabellón municipal de Bouzas se vistió de gala, y pese a la competencia inicial por el partido de la selección española de fútbol, registró una buena entrada para presenciar una velada con buenos momentos de boxeo.
David Aller «Marquez» , con Fran Paz «Tuareg,» triunfaron en la final gallo de los Gallegos de Clubes.
En la final del peso gallo, el coruñes David «Marquez» Aller se adueñó de la iniciativa del combate durante los tres asaltos reglamentarios, ante el boxeador local Jorge Rodriguez del Polideportivo Saudade, que se dedicó a boxear a la contra, y evitando el cuerpo a cuerpo ante el empuje del boxeador dirigido por Fran Tuareg. El púgil del club Boxeo y Kickboxing Coruña, confesaba después del combate que < tengo que conseguir plasmar sobre el cuadrilátero, el boxeo que hago diariamente en los esparrings del Gym. Me imagino que con el tiempo seré capaz de conseguirlo. ¡ Ah ! Aprovecho para enviar un abrazo a Valery Yanchy, campeón dentro y fuera del ring.>
Una saga de luchadores noieses, Diego y Moises Hermo (izda a dcha). foto Club de Lucha Noia.
La segunda final de – 60 kilogramos la disputaron, en un igualado combate, Diego Hermo Veiga del Club de Lucha Noia y Cristian Teira Moreiras del Club Boxing de Padrón. Como ya hemos adelantado fue una reñida, interesante e igualada final que se decidió por puntos a favor del pupilo de Sergio Seco tras el limite de los asaltos. Indagamos sobre la opinión de Diego Hermo sobre el combate y contesto < ¡ humm ! No se que decirte> dejando entrever que no estaba muy seguro del resultado dictaminado por los jueces árbitros.
Dentro de la categoría del welter-ligero Olmo «Rocky» de Paz venció a Luis Arturo Pizza en un combate con continuos intercambios de golpes. El boxeador del Abuelo – Box se impuso por puntos al púgil del Olimpos, el cual estuvo muy listo para ralentizar el combate cuando le convenía a su estrategia.
En cuarto lugar el púgil de Francisco Amoedo en el Polideportivo Saudade Mohamed Fakir se impuso con autoridad a Sergio Varela del club Abuelo- Box de Ames. El púgil local se llevó el triunfo ante el pupilo de Manu Dieguez, porque demostró ser superior durante los 3 asaltos del combate con la final de la categoría superwelter en liza.
Dentro de la categoría reina de los 75 kilogramos, combate disputado y de alto voltage, como ya habíamos presagiado, entre Goyo Rubio del club de Lucha Noia y Adan Cruz del Polideportivo Saudade, La victoria se la llevó el púgil de Francisco Amoedo, después de un buen combate, que resultó muy igualado y estuvo continuamente jaleado por los incondicionales de uno y otro boxeador.
Martiño Río del Brama Box ha irrumpido en el boxeo con una prometedora e invicta racha que aglutina un título individual y otro por equipos. foto Eva Sánchez.
El último combate amateur que se preveía con el ko rondando por el cuadrilátero, cumplió las expectativas y se termino con el ko en el primer asalto de uno de los competidores. Así, el pujante e invicto púgil del Brama Box Martiño Río, se impuso sin paliativos a Aitor Mayobre del gimnasio Bunkai y consigue en poco más de dos meses, adjudicarse el Campeonato Gallego de Promesas a titulo individual y el mismo campeonato por equipos. Habrá que prestar atención a este nuevo peso pesado que, en el físico, me recuerda al desaparecido Pantera Rodriguez.
En el combate estelar nueva victoria en el campo profesional de Avelino » El Guerrero» Vázquez, que se impuso por decisión al francés Julen «Fabio» Dane. Comentábamos antes de este combate, que el pupilo de Francisco Amoedo debe sacar a relucir su casta de » Guerrero » y empezar a conseguir triunfos sin paliativos y remitir a la lona a sus rivales. Esas victorias contundentes ( que deben llegar si quiere que su nombre empiece a ser temido ) servirán para empezar a enviar recados a sus posibles adversarios con la intención que tiene, el boxeador del Saudade, de alcanzar a medio plazo un puesto en la élite del boxeo nacional. Ayer venció, si señor, pero le faltó ser más dominador y resolutivo, ya que cualidades tiene para ello.
Foski, Kike Ko, el patrocinador Toni Planas, Suso y Alex Seijo. Al fondo Juan Souto. ( de izda a dcha)
En otro orden de cosas, y porque guarda cierta relación con el Boxeo, traemos de forma extraordinaria la inclusión de los resultados del campeonato de Futbolin celebrado en el bar Furecán de Feans, sede de tertulias boxísticas entre una nutrida clientela compuesta por integrantes de distintas facetas del boxeo coruñes.
Así podemos decir que el primer puesto de este torneo, patrocinado por el santuario de los complementos para los deportes de contacto TopBoxing, lo alcanzó la pareja formada por Kike KO y Suso y el segundo puesto lo consiguieron Alex Seijo y Foski.
Entregó los trofeos a los vencedores el gerente de TopBoxing Toni Planas Otero.
Relacionado