El álgido y dulce momento que atraviesa el boxeo gallego nos obliga a hacer un reconocimiento publico, desde este blog, de la pujante actualidad por la que discurre este boxeo nuestro que cada día nos ocupa y emociona.
Apenas comenzado este esperanzador año ya hemos celebrado un nuevo titulo nacional supermedio y estamos a escasos días de la defensa del entorchado ante un retador hispan-suizo que intentará adueñarse del cinturón que nos pertenece . . . confiamos en que Cachorro nos lo siga conservando.
Estamos asistiendo al asentamiento sobre cinco victorias de un campeón superwelter en ciernes que, bien entrenado por Miki Sánchez, intentará continuar invicto en su próxima cita del 8 de mayo a celebrar en la Casa do deporte de Frigsa de la ciudad de Lugo.
Somos testigos de la amenaza que supone para los peso mosca y gallo nacionales la fulgurante irrupción de un nuevo prospecto santiagués que está, de la mano de El Abuelo Manu, escalando por la vía rápida a lo más alto del panorama nacional.
Observamos con esperanza el sueño americano de la pupila de Chano Planas quien, desde la Baja California, está escribiendo el prólogo de la incipiente historia del boxeo profesional femenino en Galicia.
Y, aunque sufrimos la despedida al boxeo activo de un mítico heptacampeón, recibimos con júbilo el sorprendente incremento ( en relación a convocatorias anteriores ) del numero de participantes que asistirán a los campeonatos gallego de boxeo olímpico a celebrar en el IES Calvo Sotelo y que son el germen, ojalá, de un posible Dinky.
Tenemos constancia del esfuerzo e innovación a la hora de promover espectáculos en colaboración y patrocinio con hoteles, como el Bahía de Vigo, con el fin de alcanzar el rendimiento económico necesario para sostener el noble arte.
Asimismo aplaudimos la originalidad del montaje de espectáculos en los que el mestizaje de música y deporte, como el promovido en Sada, hace posible la mayor y armónica asistencia de espectadores que garanticen la solvencia económica necesaria para animar a los promotores a continuar invirtiendo en pro del boxeo.
Además celebramos y agradecemos, que aún a costa de su tiempo y pecunio, irredentos amantes del boxeo continúen, después de muchas décadas, con la ilusión de fomentar el deporte de su vida con la creación de un trofeo al que bautizan con el nombre de esa prolífica academia de boxeo, Saudade, en la que tantos campeones se matricularon.
A mayores presenciamos veladas de boxeo aficionado promovidas con impecable estructura técnica y puntualidad organizativa, en cuyo prólogo se homenajea y galardona a los entrenadores de los diferentes clubes participantes, en ejemplar ejercicio de colaboración y amistad. Y si además, y como anécdota ocurrida durante la asistencia a esta velada de Riveira, acudimos al local A Taberna de la rua da Sal, colaboradora de la organización con el patrocinio del acto de pesaje de los boxeadores, y nos sirven para cenar, ademas de otras excelentes viandas . . . una empanada de grelos con vieira y marisco merecedora de estrella Michelin, solo nos resta exclamar: ¡ BOXEO, no desaparezcas nunca !